Todas las culturas tienen o han tenido unos valores, basados en un conjunto de ideas sobre lo que se considera correcto.
Valores humanos y universales como: respeto, amor, libertad, paz, justicia, amistad, bondad, igualdad, honradez, verdad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, gratitud, humildad, prudencia, ética, etc.
¿Qué valores son importantes para ti? ¿Cuáles consideras que te hacen mejor persona? Son tus valores los que te convierten en la persona que eres. Un ser único que experimentas tu vida, basándote en ellos. Piensas, sientes, hablas y actúas acorde a lo que cada uno significa para ti.
Algunos los aprendes, otros los heredas de tu familia, cultura, país, etnia,…
Son en los que te apoyas para entender el mundo que te rodea, y cambiar lo que no te gusta de él. Los que trasmites a las generaciones posteriores como un legado.
¡Mantén una actitud integra en tus valores! ¡Conviértete en la mejor versión de ti!
Prepárate para conocer tus valores. Reconocerlos te ayuda a conocerte mejor.
Utiliza tus palabras, emociones y acciones para sacarlos a la luz.
Tanto en situaciones y/o ante noticias positivas o negativas, observa tu ánimo. Por ejemplo: ¿te alteras por lo que consideras injusto, irrespetuoso, intolerable o falto de ética? Esto te indica que lo valoras en función de la justicia, el respeto, la tolerancia o la ética.
En otras ocasiones puede que te emociones por un gesto solidario, de ternura, de gratitud, honesto o amistoso. Aquí se basan en la solidaridad, amor, gratitud, honestidad o amistad.
Recuerda cuantos más valores positivos integres en ti, mejor persona y más feliz serás.
Deja una respuesta